Tipos de cristales para ventanas aislantes

Los cristales para puertas y ventanas, pueden definirse o categorizarse de varias formas, como por ejemplo según el proceso con el que se han fabricado o según su calidad y capacidad para repeler rayos ultravioleta. A continuación, te mostramos en detalle nuestros modelos y opciones de doble acristalamiento que solemos configurar.
Navega directamente al punto que te interesa

Cristales según su función

Cuando nos referimos a los cristales según su función, estamos definiendo el cristal en base a la composición de materia prima que define la calidad y cantidad de rayos ultravioleta que repele así como también su tonalidad y aspecto.

Se trata de un cristal plano de alta calidad con apariencia transparente que deja pasar una gran cantidad de luz.

En términos generales, se trata del cristal claro estándar y más económico. Ofrece cierta protección frente a los rayos UV y si se configura en doble vidrio, también obtenemos control solar.

Gamas del Cristal Claro o Planilux:

  • Mate, satinado
  • Con películas decorativas

 

Casos de uso del Cristal Claro o Planilux:

  • Para fachadas de edificios
  • Diversas aplicaciones en muebles
  • Para decoración de interiores
  • Para uso residencial

Es especial para mejorar considerablemente el aislamiento térmico. Se trata de un cristal con una capa de control solar que al reflejar la luz, la temperatura en el interior es mantenida bajo control. Se utiliza mucho en domos y pérgolas, aunque también, en ventanas con fachadas orientadas al sol.

Beneficios del cristal SOL-LITE:

  • Control Solar
  • Mayor privacidad gracias al reflejo
  • Protección UV

 

Aplicaciones:

  • Viviendas
  • Escuelas
  • Hoteles
  • Edificios residenciales

 

También, podemos encontrar tres diferentes gamas de este tipo de cristal, las ordenamos de menos a más costosas:

  • SGG SOL-LITE CLARO: repele el 47% del calor y filtra hasta un 93% de los rayos UV
  • SGG SOL-LITE GRIS: repele el 57% del calor y filtra hasta un 98% de los rayos UV
  • SGG SOL-LITE VERDE: repele el 64% del calor y filtra hasta un 98% de los rayos UV

También llamado “cuatro estaciones”, es el tipo de cristal más completo para ventanas aislantes y por tanto, el que ofrece la mejor eficiencia energética, dado que, sirve tanto para calor como para frío. Se trata pues, de un vidrio de baja emisividad, actúa como espejo y ofrece el doble de aislamiento térmico que un cristal claro de 6mm.

Beneficios del cristal Cristal EVO-Bajo Emisivo: 

  • Control Solar
  • Privacidad gracias al reflejo
  • Protección UV
  • Aislamiento térmico

 

Aplicaciones:

  • Viviendas
  • Escuelas
  • Hoteles
  • Edificios residenciales

Cristales según su fabricación

Cuando hablamos de hacer una clasificación de los tipos de cristales para ventanas aislantes según su forma de fabricación, nos referimos a el proceso que han seguido a la hora de fabricarse. Por lo cual, no estamos hablando de la mezcla de materias primas sino del proceso.

En este caso, existen 3 tipos: el cristal simple, el cristal templado y el cristal laminado.

Este tipo de cristal, se corresponde con el estándar claro, es decir es el más económico pero también el que menos prestaciones ofrece. 

En cuanto al aislamiento se refiere, ofrece cierto control solar y sólo es verdaderamente eficiente si se configura como doble con una cámara de aire entre medias.

Por otro lado, es el tipo de cristal que menos seguridad ofrece dado que al romperse, se puede dividir grandes trozos como consecuencia del golpe y lo peligroso es que éstos actúan como cuchillas.

Por lo cuál, se recomienda su uso para ventanas pequeñas y puertas que estén diseñadas en su mayor parte con machihembrada y que la parte correspondiente del cristal sea de un tamaño pequeño y no represente un peligro en caso de ruptura. A su vez, no se recomienda para cancelería de grandes dimensiones que comuniquen con terrazas o jardines.

Finalmente, independientemente del tamaño de la ventana, si hay niños lo mejor es escoger cristales templados  o laminados.

EL cristal templado, se trata de un vidrio con un proceso de fabricación especial: primero el material es calentado para después enfriarlo rápidamente. Con esto, se logra aumentar la resistencia del vidrio a los golpes  y cambios de temperatura.

Además, otra característica de los cristales templados es que gracias a su proceso de fabricación, en el supuesto caso de romperse, lo hacen en pequeños fragmentos lo que, evita cualquier posibilidad de que se produzca una lesión de gravedad.

Por tanto, este tipo de cristal se trata de una de las opciones que mas se utilizan para ventanas aislantes, por su alta resistencia, mejor aislamiento y seguridad.

El cristal laminado simple, es un tipo de vidrio de seguridad. La principal diferencia con respecto a los anteriores es que, se trata de dos o más cristales unidos por una lámina de PVB (polivinil butiral), creando así un vidrio más resistente y seguro que el vidrio simple.

Dado su proceso de fabricación, el cristal laminado simple no suelta fragmentos de cristal al romperse, sino que se quedan adheridos en la lámina de contacto, reduciendo el riesgo de cortes y lesiones de gravedad- Además, al no romperse en pedazos, el cristal sigue manteniendo la estructura y esto lo hace ideal para domos, pérgolas o cualquier ventana de techo.

Por otro lado, el vidrio laminado también es efectivo en la reducción de ruido, la resistencia a los rayos UV y la prevención de la decoloración causada por la exposición a la luz solar.

Por estas razones, el cristal laminado se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la construcción hasta la fabricación de automóviles y la producción de mobiliario.

El cristal laminado templado, se diferencia del cristal laminado simple en que, los cristales que se utilizan para unir mediante la lámina de PVB, son templados, lo que mejora la resistencia y aislamiento de los mismos. Como resultado, se eleva la protección y seguridad.

El cristal laminado templado también, puede ser de 2 o más vidrios.

Combinaciones entre diferentes tipos de cristales

Anteriormente, hemos hablado del los tipos de cristales según su función y según su proceso de fabricación. Pues bien, ahora podemos contaros que ambas categorías se combinan entre sí dando lugar a los tipos de cristales definitivos que usamos para nuestras puertas y ventanas aislantes.

Si tienes dudas, puedes repasar la documentación de arriba, pero principalmente la conclusión es que cualquier cristal según su función, puede ser simple, templado o laminado. 

A continuación  os dejamos una tabla resumen de las diferentes combinaciones de cristales para ventanas aislantes.

Cristal Claro o Planilux Cristal SOL-LITE Cristal EVO-Bajo Emisivo
Crsital Simple Cristal Simple claro o Planilux Cristal Simple SOL-LITE Cristal simple EVO-Bajo Emisivo
Cristal Templado Cristal Templado Claro o Planilux Cristal Templado SOL-LITE Cristal Templado EVO-Bajo Emisivo
Cristal Laminado Cristal Laminado Claro o Planilux Cristal Laminado SOL-LITE Cristal Laminado EVO-Bajo Emisivo
Finalmente, dependiendo de si se prefiere aislar más el ruido o la temperatura o ambos, si quieres saber qué configuraciones de cristales para las puertas y ventanas de PVC se pueden hacer, en este artículo: ¿Cómo elegir cristales para ventanas? , te lo explicamos todo.
Compartir:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Contenido relacionado

Te puede interesar

Tipos de cristales para ventanas aislantes

Los cristales para puertas y ventanas, pueden definirse o categorizarse de varias formas, como por ejemplo según el proceso con el que se han fabricado o según su calidad y capacidad para repeler rayos ultravioleta. A continuación, te mostramos en detalle nuestros modelos y opciones de doble acristalamiento que solemos configurar.

Escanea el código